martes, 13 de octubre de 2009

ACTIVIDAD TEMA 2. UTILIZACIÓN DE UN S.I.G.



Con esta actividad vamos a conocer y tratar de entender como funciona un Sistema de Información Geográfica (SIG). En nuestro país cada comunidad autónoma tiene su propio sistema de información geográfica o sistema de información territorial (SIT) al que se puede acceder via web.
Nosotros utilizaremos el Sistema de Información Territorial de Castilla y León (SITCyL),  ahora llamado IDECyL (Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León), y veremos algunas de sus utilidades y la información que nos puede proporcionar de nuestra zona.
También podéis ver SIT´s de otras comunidades, como por ejemplo Navarra que fue una de las pioneras.
A nivel nacional está el portal IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), con información de todo el territorio y desde el que se puede acceder a los de las diferentes autonomías.  

UTILIZACIÓN DEL SITCYL (SERVICIO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN)


1. Entrar en la página web del SITCyL.  

http://www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/home.sit


2. Una vez en la página del SITCyL verás esta imagen, pincha sobre ella, y  te llevará al enlace del visor de mapas (Visor de mapas IDECyL), al pinchar sobre él te cargará el visor de mapas.








3. Una vez dentro del Servidor de mapas, observarás el mapa de Castilla y León. Realiza un zoom sobre el área de Ponferrada, para ello pulsa el boton de la lupa (+)  , y mantén pulsado el boton izquierdo del ratón y despliega un rectángulo sobre nuestra zona. 



Te aparecerá en pantalla la Cartografía Básica Territorial realizada a escala 10.000 así como las Ortofotos y la Hipsometría. Podremos visualizar la cartografía a la escala que deseemos cambiando el valor del cajetín de escala. También en la leyenda que se encuentra en la derecha de la pantalla podemos apagar o encender las diferentes capas de información que deseemos (hojas, cartoimagenes, ortofotos, límites, vías de comunicación, hidrografía, callejero, etc.). Si despliegas una carpeta, verás otras subcarpetas con la información que presenta cada una. 



4. Localiza Fuentesnuevas, y haz un zoom para localizar el instituto, hospital, campo de fútbol y la iglesia. Deja solamente Ortofotos, ya que queremos una imagen aérea y pincha en el botón refrescar que aparecen encima de las carpetas.



5. Ahora vamos a cargar el Servicio WMS (Servicios Webs de Mapas) de Cartografía 5.000, para ello pulsar el boton   (Añadir Servicio de Mapa) que se encuentra en la parte derecha del visor.  Pulsa siguiente y verás que puedes cargar varios servicios. Vamos a escoger el primero, “Cartografía Básica”. Así podrás comprobar si has localizado correctamente esos sitios.



6. Alejar la imagen (lupa con el símbolo menos) y localizar Ponferrada.


7. Hacer un zoom sobre Ponferrada y localiza el Castillo, la Playa del Ayuntamiento, y la Plaza de Lazúrtegui.

8. Utiliza las reglas superiores para medir la distancia entre el Ayuntamiento y la Plaza de Lazúrtegui, el área de la Plaza del Ayuntamiento y el de la Plaza de Lazúrtegui.





9. Puedes intentar encontrar tu domicilio y los datos que figuran del edificio . 

SITNA (SERVICIO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE NAVARRA)

Si te has familiarizado ya con el uso de un SIG, puedes entrar en los mapas del SITNA, y descubrir sus posibilidades, o consultar el IDEE o SIT´s de otras comunidades.



Visualizador de mapas WMS

Portalt IDEE