jueves, 26 de noviembre de 2009

PANGEA VOLVERÁ

A lo largo de la historia de la Tierra, en varias ocasiones los continentes han estado unidos formando supercontinentes, que después se han fragmentado en nuevas masas continentales. Este hecho se ha repetido de forma cíclica cada 400 - 500 millones de años. Según los datos geológicos, las tres últimas ocasiones en las que los continentes han estado unidos han sido:
  • Hace unos 1.000 m.a., en el Proterozoico, formando el supercontinente de Rodinia.
  • Hace 540 m.a., a principios del Paleozoico, formando el supercontinente de Pannotia.
  • Hace 200 m.a., a finales del Paleozoico, cuando se formó Pangea.

RODINIA

El supercontinente Rodinia, se formó hace unos 1.100 m.a., en el Precámbrico. En esta reconstrucción hipotética, podemos ver la posición que ocupaban algunos de los continentes o países actuales. Laurentia correspondería con la actual Norteamérica y Báltica a Europa.




Coincidiendo con la ruptura de Rodinia, todos los continentes se cubrieron de hielo, siendo la época más fría en la historia de la Tierra. (época llamada Criogénico o Tierra blanca). En esta imagen correspondería con dicha época, hace 650 m.a.



PANNOTIA y PANGEA

Después de la ruptura de Rodinia, los continentes se volvieron a unir en un supercontinente denominado Pannotia, hace unos 540 m.a., a principios del Paleozoico. En la imagen, toda la masa continental de que bordea el mapa sería Gondwana (formada por Africa, Sudamérica, Australia, la India y la Antártida), y los tres continentes separados de ellas serían, de izquierda a derecha, Laurentia, Siberia y debajo Baltica.


Laurentia y Báltica chocarían (orogenia Caledoniana), formando el continente de Laurasia, originando, entre otras la cordillera escandinava.


Posteriormente Laurasia chocaría contra Gondwana (orogenia Hercínica), y finalmente Siberia y parte de China chocarían contra Laurasia (formando los Urales), y se formaría de nuevo un supercontinente, Pangea, hace unos 250 m.a, con el que comienza la deriva continental de Wegener


LA FRAGMENTACIÓN DE PANGEA

Pangea comenzaría a fragmentarse a comienzos del Jurásico, hace unos 200 m.a., separándose primero Laurasia (Norteamerica y Eurasia) de Gondwana, extendiéndose el océano de Tethys (ancestro del Mediterráneo) entre ambos continentes. 

         
A finales del Jurásico, Laurasia se separa en Norteamérica y Eurasia. Entre Gondwana y Norteamérica se forma la parte central del Atlántico. La parte occidental y oriental de Gondwana comienzan a separarse.

 
A finales del Cretácico, hace 100 m.a., se forma el Atlántico sur, separándose Sudamérica y África. La India comienza a separarse de Madagascar y Australia de la Antártida. Norteamérica y Eurasia se unen al norte.




Situación a finales de la era Secundaria (límite K/T), cuando desaparecen los dinosaurios. Los continentes ya separados y entre ellos diferentes océanos.


Durante el período Terciario se produce el choque de la India y Asia y la formación del Himalaya.





La Tierra en el Cuaternario cubierta de hielo durante el máximo glaciar.


La situación actual


LA FUTURA PANGEA

Si se cumple el ciclo de los supercontinentes, dentro de unos 250 m.a. de años, todos los continentes volverían a estar unidos en una nueva Pangea, que podría ser así:


En esta imagen menos futurista de la Tierra dentro de 150 m.a., podemos apreciar cual será la deriva continental: Africa unida a Europa, Australia unida a la Antártida y cerca del sur de Asia, el océano Atlántico cerrándose, ...



La futura Pangea, es debate entre los geólogos, que ya le han otorgado varios nombres y diferentes configuraciónes, como muestra esta imagen


 ANIMACIONES


Enlaces con animaciones de la situación de los continentes y su movimiento en diferentes épocas geológicas. Para poder ver la animación, situais el ratón sobre la imagen (se formará una cruz), mantenéis pulsado el botón derecho del ratón y luego lo movéis.

Y por último, una animación que reconstruye todo el pasado, desde hace 2.500 m.a., hasta la actualidad, y la situación en cada época de los continentes actuales: